22
Dic
08

Tragedia deja dudas *

Reuters/Daniel Aguilar

Foto: Reuters/Daniel Aguilar

Un avión Lear Jet 45 cae sobre una de las vialidades más transitadas de la ciudad de México, justo en una de las horas con mayor tráfico. El caos que sobrevino al hecho, tan trágico como espectacular, tuvo su cúspide cuando los medios confirman la información: en la aeronave viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, quien durante años combatió férreamente al crimen organizado, junto con otros funcionarios de la Segob y la tripulación de la aeronave.

No alcanzan a diluir la incertidumbre las palabras del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que llegan puntuales a la calle Ferrocarril de Cuernavaca. Más de mil agentes trabajan en la zona que finalmente el Ejército acordona.

Los testimonios son desgarradores. Hablan de un horror apenas imaginable a partir de las imágenes que muestran una y otra vez las televisoras. Por cierto, un alto ejecutivo de ellas viajaba en un helicóptero muy cercano al momento del percance.

No hay espacio para la palabra atentado, pero la memoria colectiva de Morelia hace inevitable la duda. El presidente Calderón, abatido, dirige un mensaje en el que se habla de Juan Camilo Mouriño, su amigo, como un hombre capaz de morir por sus ideales. Un par de días después, el primer mandatario rindió un homenaje a los funcionarios que perdieron la vida, aunque en realidad su discurso se dirige casi exclusivamente a Mouriño. Ni una mención a las personas que murieron mientras caminaban por la calle o se encontraban en sus autos, cuando fueron alcanzadas por el fuego del avión caído.

Durante las siguientes horas y días, la SCT condujo una eficaz estrategia de comunicación a fin de brindar la mayor claridad a lo sucedido. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían encontrado elementos que permitan pensar que hubo un sabotaje, aunque las especulaciones y los especuladores no han faltado.

LIR
* Reforma, 5 de noviembre

Anuncios

0 Responses to “Tragedia deja dudas *”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


Mi CV

Algunas veces periodismo algunas veces literatura

Galería en FLICKR

2008

RSS NOVEDADES ALFAGUARA

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Las netas del doc by ECO en Blogger

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: