22
Dic
08

Operativo Desastre: 12 muertos por asfixia *

Cuartoscuro/Saúl López

Foto: Cuartoscuro/Saúl López

Lo que había comenzado como una tardeada para festejar el fin del ciclo escolar deviene tragedia: el viernes 20 de junio, un operativo conjunto entre las policías Preventiva y Judicial del DF en la discoteca News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero, se sale de control y deja un saldo de tres policías muertos y nueve civiles, siete de ellos menores de edad.

Esa misma noche, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, exige una investigación transparente y castigo a los responsables, entre quienes figuran, de entrada, Alfredo Maya Ortiz, propietario del lugar, y Guillermo Zayas, encargado del Mando Único Policial (Unipol) en la delegación y, por tanto, de la implementación del operativo.

A las investigaciones que en los días sucesivos sacan a la luz los errores garrafales cometidos –no haber anunciado el operativo, no haber acordonado y desalojado la zona, no haber dispuesto servicios médicos para atender crisis, no haber dispuesto de suficientes unidades para trasladar a los detenidos…–, se suman las pesquizas de la CDHDF en torno a la denuncia de 34 jóvenes que dicen haber sido desnudadas, fotografiadas y fichadas luego de ser detenidas en el lugar de los hechos.
El martes 8 de julio, luego de que Emilio Álvarez Icaza, titular de la CDHDF, diera a conocer su informe final, Ebrard anuncia la dimisión de Joel Ortega y Rodolfo Félix, hasta entonces titulares de la SSP-DF y la PGJDF, respectivamente.

Al final, luego de dos meses y medio en el Reclusorio Oriente, Guillermo Zayas recupera su libertad y logra la reclasificación del delito que se le imputa, de homicidio doloso a culposo, en tanto que, a petición de la defensa de los acusados del caso News Divine, Joel Ortega y Rodolfo Félix son citados a comparecer en el Juzgado 19 Penal… hasta 2009.

Por su parte, la Presidencia de la República clasifica como reservado el informe entregado por Joel Ortega acerca de la tragedia del 20 de junio; Marcelo Ebrard, aunque tocado, mantiene sus aspiraciones rumbo a 2012, y los deudos, sin más remedio, hacen lo posible porque la vida siga su curso.

LTA
La Crónica de Hoy, 21 de junio

Anuncios

0 Responses to “Operativo Desastre: 12 muertos por asfixia *”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


Mi CV

Algunas veces periodismo algunas veces literatura

Galería en FLICKR

2008

RSS NOVEDADES ALFAGUARA

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Las netas del doc by ECO en Blogger

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: