22
Dic
08

Atentan en grito de Morelia *

Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Todo cambió ese lunes 15 de septiembre. En Morelia, el gobernador Leonel Godoy encabeza la ceremonia del grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo ante miles de asistentes. Minutos pasados de las 23 horas, una explosión se confunde con el bullicio de los fuegos artificiales, pero los gritos de horror son inconfundibles.

El crimen organizado da esa noche un paso más allá en su estrategia empleada para aterrorizar a la población y amedrentar al gobierno y, con un ataque frontal contra civiles muestra una de sus caras más despreciables. Dos granadas fueron lanzadas contra la gente que asistía al festejo; el saldo, ocho muertos, más de cien heridos y la zozobra constante de saberse en una guerra ante un enemigo ruin y desalmado.

El narcotráfico envía también, en esa noche de Morelia, un mensaje al Presidente, al escoger la ciudad natal de Felipe Calderón como sede del primer atentado narcoterrorista que se tiene registrado en la historia del país.

No estábamos preparados para un ataque como ése, ni el gobierno, ni los medios, ni la sociedad. El pasmo fue inmediato. Días después, la constante en los medios es la información que atribuye a una u otra organización delictiva la autoría de aquel hecho tan atroz. Mientras, el grupo delictivo La Familia advierte en varias narcomantas que condenan “el acto genocida” y amagan con vengar lo ocurrido.

Una llamada anónima advierte a las autoridades que en una casa de Apatzingán se encuentran los responsables del ataque en Morelia. El viernes 26 son presentados tres supuestos integrantes de Los Zetas como presuntos culpables. Los detenidos, Julio César Mondragón Mendoza, “El Tierra Caliente”; Juan Carlos Castro Galeana, “El Grande”, y Alfredo Rosas Elicea, “El Valiente”, se miran visiblemente golpeados en su “comparecencia” ante los medios. No hay preguntas ni respuestas al respecto.

Días después un video difundido por las autoridades muestra a los implicados mientras declaran que sintieron desesperación al aventar la granada. Otro confiesa que se comió un hot dog y una hamburguesa antes de lanzarla.

A fines de octubre, la familia de Juan Carlos Castro Galeana interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque asegura que fue golpeado para confesarse como narcoterrorista.

 

LIR
*
El Universal, 16 de septiembre

Anuncios

0 Responses to “Atentan en grito de Morelia *”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Mi CV

Algunas veces periodismo algunas veces literatura

Galería en FLICKR

2008

RSS NOVEDADES ALFAGUARA

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Las netas del doc by ECO en Blogger

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
    Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: